Not seeing a Scroll to Top Button? Go to our FAQ page for more info.

lunes, 4 de noviembre de 2013

Exposición Martin Chirino en el Círculo de Bellas Artes de Madrid



Con la llegada del otoño a Madrid, se abre un infinito de posibilidades... Teatro, pintura, cine, exposiciones y un largo etcétera. El Círculo de Bellas Artes nos muestra una de las exposiciones más interesantes, doce obras del escultor canario Martín Chirino.


Martin Chirino
Martin Chirino


Chirino es cofundador del grupo El Paso junto a Antonio Saura, Manolo Miralles, Rafeal Canogar y otros artistas;  principalmente emplea en sus obras el hierro, por lo que es conocido como “el escultor del hierro”. Tras varias exposiciones colectivas, Bienal de Sao Paulo, en el MOMA, será en 1.962 cuando realizará su primera exposición individual en la Grace Borgenicht Gallery en Nueva York; tras varios viajes y exposiciones, en el X Concorso Internazionale del Bronzetto de Padova se le concede el primer Premio Internacional.  Desde ese momento realiza diversos viajes a Nueva York, trabajando en e estudio de la escultora Beatrice Perry.



A partir de estas fechas empieza su reconocimiento y los numerosos premios: Primer Premio en la Bienal Internacional de Escultura de Budapest (1.978); exposición “Afrocán” en Nueva York, Premio Nacional de Artes Plásticas (1.980) etc.



 
Martin Chirino
Martin Chirino

En el Círculo de Bellas Artes, no sólo encontraremos 15 de sus más significativas obras; Chirino, también es el protagonista de una película de una hora de duración,  film dirigido por Alejandro Togores. Durante sesenta minutos, viajaremos por la memoria de Chirino y su esfuerzo por “dibujar en el aire”.



El fuego. La espiral. El hierro. “Son símbolo mágicos, indican el camino de la soledad, el sendero del retiro”. “Esculpo para entender, para hallar la estabilidad. Eso quieren decir estas piezas: son el aire, pero están en el suelo, estables”; ha declarado el octogenario escultor canario.



60 años dedicados a la escultura, en una muestra retrospectiva que tras su paso por Madrid, dará paso a lo que será la Fundación que se inaugurará en el Castillo de la Luz de las Palmas; allí irá toda su herencia: obras, libros, archivos, recuerdos,... el resumen de su vida. Él sigue trabajando a diario, ocupándose de todo el proceso de la obra, dibujos y esquemas iniciales hasta el final de la pieza; “mis mano participan en todo. Incluso hago un texto sobre cada escultura”.


Os dejo con esta interesante muestra, no sin recordaros otras exposiciones que tenemos en nuestro panorama cultural de madrid:





 
Datos de interés:


Lugar: Círculo de Bellas Artes

Dirección: Calle Alcalá 42 Madrid

Fechas: del 30 de octubre 2013 al 2 de febrero 2014

Horario: de martes a domingo de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas, lunes cerrado

Como llegar:

- Metro Sevilla y Metro Banco España

- Autobus:1,2,5,9,14,20,27,45,46,51,52,53,74,146,147,150


Precio: 3 euros

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión..